Cuelgo aquí las plantas que enseñé ayer, aunque serán modificadas para la entrega del próximo lunes.
En esta perspectiva a vista de peatón se representa únicamente la volumetría exterior del edificio hacia Gran Vía, con una fachada todavía sin definir.
En esta otra imagen hay una intención de fachada. Se abren huecos hacia Gran Vía adoptando un cierto parecido con los edificios próximos, y permitiendo iluminación y vistas a todas las plantas. Se pretende que sea una especie de decorado hacia la calle y que hacia Tudescos varíen el carácter de las fachadas y del edificio en general, tal como se puede apreciar en la perspectiva.
Esto es lo que tenía hasta ahora, pero tras la amplia corrección de hoy, tengo mucho que pensar y modificar.
La imagen anterior es un esquema de la sección del edificio. Se puede observar la alineación de bloques hacia Gran Vía, la diferencia de alturas (hacia la calle Tudescos el edificio se queda en las 7 plantas de altura mientras que en Gran Vía alcanza las 9 y un poco más hacia dentro las 10). El acceso al edificio se realiza por una plaza pública tras bajar una escalera (1,20 m de altura aprox.) que hace la esquina del solar. Esta inclinación que es como una invitación a entrar al edificio se acentúa por la geometría y posición del auditorio, situado justo encima.
La idea general de llenos y vacíos que forman el edificio, así como el rebote de la luz por los volúmenes se refleja en el croquis superior.
A continuación adjunto algunos dibujos esquemáticos del proceso de proyecto hasta el momento.
La idea principal del proyecto es que el hormigón tenga una gran presencia, que muestre su lado masivo, y que de esta forma se muestre el material con que trabaja la empresa Cemex. La imagen anterior es una perspectiva que muestra el edificio completo. Se trata de una serie de bloques de hormigón que se ordenan en una o varias alturas dejando algunos espacios libres. Es un juego de llenos y vacios.
Un edificio que sirve de referencia es la casa Shodan de Le Corbusier en Ahmedabad. Muestra la estructura y el material de forma totalmente sincera; soportes y forjados quedan al desnudo. Algo así es lo que quiero tratar de conseguir; que el edificio muestre cómo trabaja la estructura de hormigón.
En principio se han situado tres núcleos de comunicaciones; uno de ellos de acceso único a las viviendas, otro de acceso a los puestos de trabajo, y por último, uno que sea de uso público, y que permita subir desde la planta de acceso hasta la última azotea para compartir con todo el mundo las increíbles vistas.
El dibujo anterior es un croquis de la planta baja. En la zona más próxima a Gran Vía se produce una plaza a una cota 1,20 m inferior a la de la acera, por lo que hay que bajar por unos escalones dispuestos perimetralmente para acceder a la misma (también se ha dispuesto una rampa en la medianera con el edificio colindante). Una vez en este espacio de carácter público, encontramos el núcleo de dos ascensores de libre uso para todos los ciudadanos que llega a lo más alto del edificio, y un poco más hacia la calle Tudescos llegamos a la entrada hacia el interior del edificio, con un gran hall de entrada con más de dos alturas libres, ya que su cometido es dar una buena primera impresión al visitante. En esta misma planta están, además de los correspondientes aseos y los otros dos núcleos, el salón de actos y la zona de exposiciones, visible desde la calle,y probablemente alojada dentro del gran hall.
Aparecen en planta soportes circulares cuyo tamaño y posición está aun por determinar, pero se trata de entender que la estructura del edificio la conformarán los núcleos de comunicaciones y los soportes de hormigón necesarios, que, lejos de ocultarse, formarán parte intencionada de la imagen exterior del conjunto. Para finalizar, incluyo un esquema de alzado donde intento plasmar estas ideas.