La idea principal del proyecto es mirar al río y volcarse hacia él, llegando casi a tocarlo. El edificio se compone de dos partes: una más retrasada con respecto a la orilla, con volúmenes de mayor altura y con iluminación cenital, cerrándose a las vistas traseras, y otra que avanza más, formada por piezas que se abren favoreciendo las vistas al río y ofreciendo incluso quedar suspendido sobre él, a través de cubiertas transitables a modo de miradores y de recorridos que se elevan desde el nivel del suelo. La parte más alta hace casi de "muralla" del conjunto que protege a las piezas más relacionadas con el río, y por tanto mucho más permeables.
En los volúmenes más altos se ubicarían usos de tamaño fijo, como la cafetería, la biblioteca, la sala de conferencias, los despachos de dirección, etc, mientras que en la parte que se abre al río se encontrarían los usos docentes -con una distribución flexible- , por ser los esenciales de la universidad y con el objetivo de atraer a los alumnos al estudio y al trabajo en las mejores zonas del edificio. Una de estas piezas rompería la composición dividiendo al edificio en dos áreas: la púbica y la privada (residencias).
Aunque aún hay mucho por concretar y seguramente el resultado final sea muy distinto, aquí va la evolución del proyecto hasta el momento, contado con secciones, planta y maqueta.
Secciones y planta |
Maqueta de idea |