Análisis Gran Vía 19/10
lunes, octubre 25, 2010
En el grupo de trabajo "Mutis por el foro" hemos tratado el análisis de la Gran Vía como "Escenario de una Grieta". La visión de la Gran Vía como grieta no tiene discusión, pues su propia configuración, la manera en la que se derribó una parte del antiguo Madrid para dar cabida a unas nuevas necesidades, tales como la unión entre el este y el oeste de la ciudad, y la ampliación de carriles para permitir un tráfico más fluido, dan cuenta de la ruptura que supuso y que sigue siendo.
En la Gran Vía de Madrid ocurren cosas que poco tienen que ver con lo que sucede en las calles aledañas, en cuanto a tejido urbano, circulaciones de peatones y de coches, actividades y usos urbanos y de los propios edificios... A nuestro juicio la Gran Vía es una Gran Grieta que sirve como escenario para todos los personajes que cada día viven o pasan por ella. En la Gran Vía cada personaje inventa su historia. Y todas son distintas. Y no podrían suceder en otro sitio. Quizás sí de forma independiente, pero no todas juntas, en un mismo escenario.
Porque los teatros (con representaciones de obras y musicales todas las noches), cines, pequeño comercio, grandes almacenes y cadenas, exposiciones, oficinas y edificios administrativos, incluso espacios religiosos y alguna vivienda que aún queda; todo ello unido a los personajes que representan su obra particular, da como resultado algo inigualable, al menos en ninguna otra calle de la ciudad de Madrid. La GranVía siempre está despierta. En la Gran Vía siempre suceden cosas. Hay elementos fijos, elementos, móviles, personajes y el paso del tiempo.Y todo el conjunto es la representación de una Gran Obra en el escenario de una Gran Grieta urbana que es la Gran Vía.
Esto es lo que hemos querido plasmar en el análisis, porque a nuestro juicio es un hecho singular y significativo de esta calle. Para ello, hemos contado historias con sus personajes correspondientes, eventos que suceden anual o eventualmente, accidentes visuales que influyen, y también personajes fijos, tales como los heavies, el hombre que regala poesía, los limpiabotas, las prostitutas (en la zona de la calle Montera)...y además los personajes que siempre pasan por ahí, como el barrendero, el taxista, el camarero... todos actuando en un mismo escenario.
0 comentarios