Edificio híbrido

martes, octubre 26, 2010

El edificio escogido es el COPAN, del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, construido en los años 50.



Situado en el centro de Sao Paulo, este edificio está dotado de un lenguaje arquitectónico funcionalista. El diseño de dicha obra lo realizó en 1950 y originalmente el proyecto comprendía dos bloques: uno de 30 plantas destinadas a viviendas y otro a hotel con capacidad para 3000 personas. Debían unirse con una inmensa losa de forma libre, donde se situarían cine, teatro, restaurantes, jardines y garajes. El hotel fue sustituido por un banco y realizado por otro arquitecto.





El edificio COPAN resultó ser un enorme bloque de viviendas de 30 plantas y forma curva siendo una de las arquitecturas más bellas de la ciudad. Niemeyer diseñó el bloque con forma de “S”, adaptándose a la disposición del terreno.  Todos los pisos tienen ventanas ininterrumpidas y las fachadas, con superficies curvas, producen una sensación de movimiento ondulante, dando muestra de la inventiva particular del arquitecto. Estas formas sinuosas rompen ángulos rectos y consiguen una natural protección solar, recurso también usado por Niemeyer en su edificio Montreal en Sao Paulo.
El edificio COPAN tiene la mayor estructura de hormigón armado del país. Se utilizaron hasta 400 kg/m3. La población aproximada que puede acoger es de 5000 personas en una superficie construida de 120000 m2 y una altura de 115 m. Debido a ello, el edificio tiene incluso su propio código postal. Como curiosidad, sus apartamentos están muy cotizados y que está protegido por la ley por su valor artístico, cultural y paisajístico.





  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios