Entrega final Sala de conferencias en Vitra 21/02

lunes, febrero 21, 2011








Caminando por la calle Charles Eames, dejando atrás las obras de Gerhy y Herzog & de Meuron, se percibe la presencia del edifio. Llegando a la altura de la cúpula de Fuller y la gasolinera de Prouvé, nacen unos pocos caminos ramificados que dirigen al visitante hacia la Sala de conferencias. 

Durante el recorrido de acercamiento se observa un volumen masivo pero articulado, con muros inclinados hacia fuera y variadas triangulaciones en cubierta que se reflejan también en la fachada. En el último tramo, un potente muro de hormigón de 8m de altura en su punto más alto recoge el espacio exterior e indica el acceso. Más adelante, una zona techada todavía al aire libre, da la bienvenida. 

Una vez dentro, el edificio trata de atrapar al visitante con su geometría, combinando la irregularidad de ángulos y alturas en paredes y cubierta del espacio principal con la formalidad rigurosa de las piezas que auxiliares que aparecen en el espacio interior a modo de mobiliario que divide ambientes. 

La iluminación se produce a través de los huecos triangulares que atraviesan todo el edificio, resultantes del despiece de la cubierta; el mayor de ellos permite que la luz inunde el espacio previo a la sala, mientras que otros dos, de menor tamaño, iluminan la propia sala de conferencias, pero dirigiendo la luz hacia el espectador, y no hacia el conferenciante. 

Las filas de butacas se sitúan  rodeando al estrado y sin ninguna pendiente, con la intención de crear un ambiente de cercanía. El edificio se complementa con otros elementos a modo de grandes cajas de madera como, aseos, guardarropa, puestos de traducción y espacio reservado al conferenciante.

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Fantástico Lola, tienes buenas ideas, sigue así.


    M. Angel

    ResponderEliminar
  2. me parece muy buen proyecto...sencillo y correcto a la vez...

    ResponderEliminar