El hombre de al lado

miércoles, septiembre 21, 2011

Hablando el otro día con mi abuela, me dijo que había visto en el cine una película rodada en una casa de Le Corbusier.  Tiene por título “El hombre de al lado” y fue rodada en 2009 y estrenada en Argentina en 2010, aunque es ahora cuando ha llegado a España. 

Cartel anunciador
El propio cartel señala muchos aspectos de la trama, en una continua dualidad entre espacios y entre personas; dos hombres, vecinos pared con pared, muy diferentes entre sí. Víctor, un vendedor de coches viejos, bruto y desafiante, decide abrir una ventana en un muro medianero con vistas a la casa de Leonardo, un diseñador de mobiliario rico y afamado, educado y con débil carácter. Toda la película se desarrolla en torno a esta ventana que Víctor asegura necesitar para dar luz a su casa y que a Leonardo le incomoda enormemente.

Escenario del conflicto
Leonardo vive en la Casa Curutchet, la única obra de Le Corbusier en toda América y que fue diseñada por el arquitecto en 1948 y construida entre los años 1949 y 1955. Se encuentra en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. Fue resultado del encargo del médico Pedro Curutchet de una vivienda en un solar de unos 9x20m entre medianeras con programa de residencia para él, su mujer, sus dos hijas y un consultorio médico. Debía contar con estar, comedor, cocina, dos dormitorios, otros dos de invitados y de servicio, dos baños, garaje y lavadero. En esta obra Le Corbusier emplea sus "Cinco Puntos de una Nueva Arquitectura": La planta libre, la terraza- jardín, los pilotis, la ventana longitudinal y la fachada libre.


Aunque la trama es lenta, merece la pena ver la película porque prácticamente todas las escenas suceden en el interior o en los alrededores de la casa, en la cual se duerme, se come, se conversa, se trabaja, se hace deporte, se habla con el vecino, se invita a amigos e incluso se celebra una fiesta. Las siguientes imágenes son distintas partes de la casa que aparecen a lo largo de la película.

Rampa
Doble altura
Patio
Terraza y brisolei que protege del sol directo
Techos de escala humana 2,26m de altura en dormitorios
Estar
Espacio de trabajo

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios